Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Buscan acuerdos para serenar América Central

Friday 29 June, 2012


La cumbre regional del Sistema de Integración Centroamericano hoy en Honduras contará con la presencia de Roberta Jacobson, la secretaria de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental.

Estados Unidos participa únicamente como observador de la cumbre, pero el conclave centrará en la seguridad y la violencia que aqueja a la región, un tema de sumo interés para Washington.

Según Jacobson, Estados Unidos busca contribuir para fortalecer las instituciones de los estados centroamericanos “para evitar que sean perpetradas por el crimen organizado y narcotráfico”.

Durante la cumbre se firmará el acuerdo comercial y político entre Centroamérica y la Unión Europea. También el presidente hondureño, Porfirio Lobo, pasará la presidencia pro tempore de la organización centroamericana a Daniel Ortega de Nicaragua.

Los avances y retrocesos en la lucha contra la criminalidad comenzaron a ser analizados y discutidos ayer por los ministros de Relaciones Exteriores de Centroamérica .

Según estudios de la las Naciones Unidas, Honduras y El Salvador son los países con las tasas más altas de homicidios en la región.
Honduras registra una tasa de homicidios de 86.5 por cada cien mil habitantes; El Salvador reporta una tasa de 76.3 por cada cien mil habitantes.