Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Cabeza de playa china

Tuesday 29 April, 2014


 

China se está poniendo cada vez más activo en América Central, sin duda por razones de negocio, y tal vez también para establecer una cabeza de playa estratégica en las Américas.

La última iniciativa consiste en una zona económica especial en Costa Rica, desde la cual los productores chinos podrían exportar los productos libres de aranceles a Estados Unidos, según los términos de un acuerdo de libre comercio entre los dos países.

Las empresas de la zona podrían traer los insumos desde China a Costa Rica libres de impuestos, ya que los dos países han tenido un acuerdo de libre comercio desde 2011.

Costa Rica es el único país centroamericano, que tiene un acuerdo de este tipo con China.

Los dos países tienen todavía que concluir un acuerdo sobre los aspectos de la zona especial, que esta semana se presentó en San José.

Mientras tanto, las empresas chinas están involucradas en varios proyectos para construir un canal interoceánico.

Tres proyectos - en Guatemala, Honduras y México - construirían una conexión ferroviaria entre el Océano Atlántico y el Pacífico; mientras que un proyecto de Nicaragua implica una vía acuatica, más amplia que el Canal de Panamá.

Algunas de estas iniciativas involucran a empresas privadas chinas.

Pero es difícil imaginar que el gobierno chino no esté detrás de estas empresas, debido a su falta de experiencia en logística.

A Beijing no le gusta la idea de que Estados Unidos esté apoyando a Japón, Filipinas y Vietnam, e insistiendo en sus derechos de explotar los recursos bajo el Mar de China del Sur, que Beijing  considera parte de sus aguas territoriales.

China puede querer enviar un mensaje mediante el establecimiento de una cabeza de playa en un territorio que Washington ha considerado por mucho tiempo como parte de su área de influencia.