Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Cacao de valor agregado

Monday 04 September, 2017


En un pequeño negocio, que podría ser una señal de cosas más grandes, el chocolate nicaraguense Fábrica de Chocolate Momotombo en las proximas semanas exportará 200 kilos de tabletas de chocolate a Italia.

El año pasado, la cooperativa nicaragüense Cacaotera La Campesina exportó 25 toneladas de cacao orgánico, la mitad a la empresa holandesa Daarnhouwer & Company, y la otra mitad a la francesa Ethiquable.

La producción es baja en la región, ya que las oportunidades para el cacao de valor agregado históricamente han enfrentado una combinación de baja inversión, un cultivo vulnerable, y un precio de mercado a menudo volátil.

Mientras tanto, las exportaciones de los países productores de cacao, en general pobres, tradicionalmente han sido constituidas por los granos, mientras se agregao el valor en los países importadores, generalmente ricos.

Por otro lado, la calidad en muchos países productores es alta, especialmente en Colombia, Costa Rica, México y Nicaragua, con el 100% de las exportaciones calificado el año pasado por el Consejo Internacional del Cacao como tipo "fino y sabroso".

La mitad de las exportaciones de Guatemala y Panamá recibieron la misma denominación.

La variedad más fina de cacao es Criollo, que representa menos del 5% de la producción mundial, seguida de Trinitario, que representa otro 15%.

El cacao Forastero constituye el resto de la producción mundial.