Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Cacao lucha por liderar exportaciones de Nicaragua

Friday 24 March, 2017


La producción de cacao en el Caribe de Nicaragua se ha convertido en la esperanza de los productores para sacar mayor provecho a sus fincas y no solo vender al mercado interno, sino para crear una marca de producto a nivel internacional.

APEN, la asociación de exportadores trabaja de cerca con productores y cooperativas de ese grano para fortalecer las bases de ese producto que a futuro pretenden ubicarlo dentro de los de mayor importancia en las exportaciones del país.

Durante 2016 Nicaragua exportó 3,159 toneladas de cacao, lo que generó $5.5 millones en ventas. Esas cifras las pretenden aumentar hasta en la mitad en un plazo de tres a cinco años, según APEN.

John Warrington, productor de cacao y café en la zona de Rosita, en el Caribe Norte, en la actualidad tiene sembradas unas 2,500 manzanas de cacao y sus expectativas de producción es de cuatro mil a cinco mil toneladas por año.

“Vamos a empezar con la exportación de grano fermentado y secado, es muy importante la etapa de fermentación para los mercados de Europa. Estamos indagando la posibilidad de hacer chocolate o hacer otra etapa que se llama licor de cacao”, explicó Warrington.

Fuente: La Prensa