Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

Cada vez más convencido

Wednesday 24 August, 2011


Oscar Clemente Marroquín
La Hora, Guatemala

Guatemala requiere de cambios muy serios y evidentemente eso no forma parte de la agenda de ningún candidato porque tanto quienes se sienten ya en el guacamolón como los que esperan llegar dentro de cuatro años, se sienten satisfechos porque para ellos el sistema funciona de maravilla. Basta un buen acuerdo con los del pisto para estar en la jugada y eso es más que suficiente para que las principales fuerzas políticas apuntalen un modelo que les sirve a ellos.

Suger esbozó la idea de que había que cambiarlo todo y terminar con esa clase política que se aferra a los huesos, pero se quedó en el enunciado, acaso recordando que alrededor de él también están los mismos que hacen política como negocio y que pretenden defender ese modelo en el que los arreglos, los mandatos efectivos que se tienen que cumplir, no son con el pueblo soberano sino con el financista, el empresario que entiende que dar dinero a un político es una forma de apostar para hartarse con los privilegios.

Cada día escucho a más gente convencida de que gane quien gane el país seguirá igual porque todos prometen lo mismo y hacen lo mismo que han hecho otros candidatos ganadores en el pasado. Eso es resultado de que el problema no está en los candidatos sino que está en un sistema que pervirtió la democracia. Y de una u otra manera todas esas promesas que nos hacen es el aval que el sistema necesita para oxigenarse y continuar con rendimientos que ponen al Estado, a la sociedad en su conjunto, al servicio de pequeños y mezquinos intereses. 

Leer más...