Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

CADEXCO de la mano con los agricultores

Tuesday 19 July, 2011


Mónica Araya
La República, Costa Rica

El sector agrícola es el principal exportador por volumen de Costa Rica con el 73% del monto de las exportaciones y el que cuenta con el 85% de las empresas MIPYMES que participan en el proceso exportador nacional. Actualmente, dicho sector es uno de los más afectados con la apreciación del colón, que ha causado una sensible merma en la rentabilidad y hasta pérdidas en buena parte de las empresas que conforman esa importante área productora.

Uno de los mayores impactos negativos a los agricultores está en los precios en la cadena de distribución de los agroquímicos importados que limita la posibilidad de competir en el mercado nacional e internacional. Se calcula que los precios de los agroquímicos importados que se utilizan en la producción agrícola, alcanzan variaciones hasta de un 243%, y varían según el cantón donde se adquiera el insumo, lo que evidencia el desorden que impera en este mercado y sus graves consecuencias para este emprendedor sector de nuestra economía.

La Cámara de Exportadores de Costa Rica hemos solicitado al Poder Ejecutivo tener un acercamiento con  importadores y representantes de marca de fertilizantes para contar con precios asequibles para los agricultores. Solicitamos al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), que se establezca un mecanismo de análisis de estudios de los insumos agrícolas de importación para que se hagan públicos los precios finales de estos. Solicitamos al Servicio Fitosanitario del Estado y al Servicio Nacional de Salud Animal apoyo y asesoría a los agricultores para producir en forma más eficiente con el uso de nuevas tecnologías. Hemos programado una serie de visitas a otras regiones del país para explorar vías de solución a los problemas más urgentes que aquejan a los agricultores.

Leer más…