Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Cae casi 8 por ciento tráfico portuario Panamá

Friday 26 July, 2013


El movimiento de puertos de contenedores registrado en Panamá para los primeros cinco meses del año sufrió una caída de 7.7 por ciento.

Esto según datos proporcionados por la Autoridad Marítima de Panamá.

La cifra refleja un total de 2.6 millones de TEU, o contenedores de 20 pies. En el mismo lapso del año pasado, la cantidad fue por 2.8 millones.

“De 2011 a 2012 el crecimiento pasó de 6.7 millones de TEU a 6.8 millones de TEU. Para finales del año, analistas esperaban un crecimiento, sin embargo, luego de ver los resultados de la primera mitad del año, sabemos que no se lograría," dijo Daniel Isaza, presidente del Consejo Empresarial Logístico del país.

Las bajas obedecen principalmente a a la caída que vieron países como Venezuela y Colombia, los socios principales de la Zona Libre de Colón, además de una disminución en general de barcos que transitan por el Canal de Panamá.

Pero la baja no significa solo malas noticias, dijo Isaza. El directivo aseguró que los inversionistas ven al sector logístico y marítimo de Panamá con buen potencial para seguir invirtiendo.

De hecho, según expertos en el sector, el país podría movilizar unos 15 millones de TEU en el mediano plazo.