Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Cae confianza empresarial en Costa Rica

Friday 16 May, 2014


 

La confianza de los empresarios en la economía de Costa Rica para el segundo trimestre de 2014 registró una caída hasta ubicarse en una puntuación de 6, en una escala del 1 al 10, debido a asuntos como las tarifas eléctricas y el déficit fiscal, reveló una encuesta.

El estudio trimestral 'Pulso Empresarial', realizado por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada, Uccaep, ubicó la confianza en la economía en un 6, cifra menor al 6.5 registrada en el trimestre anterior.

Según la encuesta, el 6 es el índice más bajo que se registra desde el cuarto trimestre de 2011, cuando fue de 5.5.

El presidente de la Uccaep, Ronald Jiménez, dijo que la caída en la confianza se debe a temas como el déficit fiscal, que en 2013 cerró en el 5.4 por ciento del producto interno bruto, las tarifas eléctricas que consideran altas, problemas de infraestructura y el exceso de trámites.

Jiménez descartó que se puedan relacionar estos resultados a la entrada, el pasado 8 de mayo, del Gobierno del presidente Luis Guillermo Solís, debido a que la encuesta se aplicó a inicios de abril.

Aún así, el empresario destacó que hay "señales alentadoras" del Gobierno para el sector empresarial, pero que debe trabajar en solucionar el problema fiscal, el de infraestructura y el de energía, con el fin de mejorar la competitividad y hacer crecer la economía.