Monday 24 June 2024

Logo Central America Link

Caen 10.5 por ciento ventas de istmo a Europa

Tuesday 08 July, 2014


 

Las ventas del istmo hacia la Unión Europea cayeron 10.5 por ciento en el primer trimestre del año, frente al mismo lapso del año pasado, de acuerdo con la Secretaría de Integración Económica Centroamericana, Sieca.

La cifra representa ventas que alcanzaron $1.02 mil millones.

La caída se da aún tras haberse implementado el acuerdo de asociación entre ambas regiones.

Sin embargo, la Sieca dijo en su informe que la caída muestra un menor ritmo comparado con el 2013, cuando la caída fue de 18.5 por ciento.

Costa Rica domina las ventas hacia Europa, con el 52 por ciento del total, seguido por Honduras con 29 por ciento, Guatemala con 10 por ciento, El Salvador 5.4 por ciento, y por último Nicaragua y Panamá, ambos con 5.2 por ciento.

Costa Rica y Panamá fueron los únicos países que mostraron crecimiento en sus ventas, con 0.2 y 3.8 por ciento respectivamente.

En el caso de Panamá, Europa es su segundo socio comercial detrás de Estados Unidos, y es a donde envía el 80 por ciento de sus exportaciones locales, particularmente productos agrícolas.

En cuanto a los productos exportados, el café fue el de mayor demanda, representando el 35 por ciento del total.

Por su parte, las importaciones del istmo provenientes de Europa alcanzaron $1.26 mil millones en el primer trimestre del año, siendo Costa Rica y Panamá los países que sobresalen, adquiriendo el 52 por ciento del total.