Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Caen las PC, a manos de tabletas y "smartphones"

Wednesday 26 January, 2011


MUNDO

Érase una vez un único modelo posible de computadora personal, a la cual podía acceder el consumidor promedio. Se trataba del equipo de escritorio, conocido en la jerga informática como “desktops”.

Compuesto por un voluminoso gabinete en forma de torre al cual se conectaban una pantalla de tubo, un teclado y un mouse, fue la presentación masiva de las PC.

Pero hoy las desktops están en declive. Acosadas primero por sus hermanas menores, las computadoras portátiles (notebooks y netbooks) y luego por los teléfonos inteligentes (“smartphones”, en inglés) y las tabletas, como la iPad de Apple, los ordenadores de escritorio se van recluyendo a ambientes donde aún pueden defenderse, como el diseño multimedia o industrial. Así lo señalan estudios y pronósticos de mercado divulgados al inicio de 2011.

Los consumidores profundizarán este año su elección por los “smartphones” y las tabletas, así como por los libros electrónicos (“ebooks”) y los televisores 3D, mientras que el consumo de computadoras y teléfonos móviles convencionales caerá. En concreto, este año se prevé que los consumidores compren un 39% menos de computadoras personales y un 56% menos de teléfonos móviles convencionales.

Por el contrario, se espera que los usuarios adquieran un 500% más de televisores 3D, un 160% más de tabletas, un 133% más de “ebooks” y un 26% más de "smartphones". De acuerdo con los resultados de este estudio, realizado entre 8 mil consumidores de Brasil, China, India, Rusia, Francia, Alemania, Japón y Estados Unidos, el 17% de los consumidores tiene previsto comprar un equipo de mesa o un portátil en 2011, lo que supone una caída del 39% respecto a 2010.

Así, el empleo del correo electrónico desde estos dispositivos se redujo un 5% respecto al pasado año, frente al incremento en las tabletas, desde las que el 40% de los usuarios ya mantiene correo electrónico de manera regular, además de navegar en la red, ver videos y leer libros, periódicos y revistas. El estudio también concluye que los propietarios de teléfonos móviles básicos pasaron del 79% en 2009 al 65% en 2010. En el mismo período los propietarios de “smartphones” se multiplicaron por cuatro, pasando del 8% al 32%.

Fuente: iProfesional