Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Café con aroma atractivo

Thursday 28 April, 2011


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los agricultores centroamericanos con propiedades, que se puedan convertir en forma eficiente para la producción de café, tienen bastante incentivo para moverse rápidamente.

Estas propiedades incluyen las tierras de pastoreo en altitudes relativamente elevadas, junto con fincas actualmente dedicadas a cultivos de bajo rendimiento. Este mes, el precio del café en los mercados mundiales aumentó a $3 la libra, su nivel más alto en 34 años, a pesar de que las exportaciones en 2010 fueron 16% superiores a las del año anterior.

En parte, los altos precios serían el resultado del mal tiempo en Colombia, así como el alto costo del transporte, debido a las alzas del petróleo. Otro factor consiste en la especulación de que los precios de los productos básicos en general, aumenten en los próximos meses.

Estas pueden ser tendencias a corto plazo, las cuales no se acomodan fácilmente con la decisión de invertir en los arbustos de café, que requieren un mínimo de tres años para producir los frutos.

Por otro lado, el fuerte incremento en la demanda de café en los principales mercados emergentes, especialmente Brasil y China, podría empujar al alza los precios del café durante un periodo prolongado.

Oportunidades

  • Productores
  • Mercadólogos