Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

Calidad de la educación

Wednesday 08 December, 2010


Lizabeta S. de Rodríguez
La Estrella, Panamá

Es conocido que producto del vertiginoso crecimiento y transformación de la economía mundial, hace dos décadas la calidad de los sistemas educativos ha mostrado signos de deterioro y desgaste, frente a las exigencias del nuevo orden económico y social.

Esta situación llevó a los países latinoamericanos a la reflexión, coincidiendo en la imperiosa necesidad de reconvertir los sistemas educativos tradicionales, en búsqueda de modelos que den respuesta a las transformaciones del mundo, producto de la revolución de la información y las telecomunicaciones.

Dentro de esta realidad, nuestro país viene realizando esfuerzos para mejorar la calidad de nuestro sistema educativo. En este contexto pueden citarse los Planes Quinquenales de Educación 1990-1994 y 1995-1999; así como el Plan Decenal de Educación.

De igual manera, durante la administración Moscoso (1999-2004), con la colaboración del Programa de la Naciones Unidas (PNUD) se desarrolló el ‘Foro 2020’; espacio de concertación que buscaba establecer una ruta para lograr el cumplimiento de una visión nacional al 2020. Dentro de los avances de este diálogo se logró un acuerdo para mejorar la calidad del servicio educativo, mediante la transformación integral del Sistema Educativo.

Con posterioridad, durante la administración Torrijos, se elaboró el Plan Estratégico 2005-2009, el cual contempló acciones dirigidas a profundizar la actualización del sistema, iniciativas que lamentablemente se vieron frustradas por diversos factores. Así se llega hasta la actual administración, donde se ejecutan otras iniciativas por encontrar nuevos métodos y técnicas que lleven a mejorar la calidad del servicio educativo.

Una educación de calidad promueve el progreso científico y tecnológico, inserta la convivencia pacífica y solidaria, instituye ambientes saludables, intensifica el desarrollo, robustece el capital social, potencia las capacidades y talentos individuales, contribuyendo a complementar las actividades productivas, en beneficio individual y colectivo.

Leer más…