Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Calificaciones y crecimiento global

Monday 22 August, 2011


Alfredo Puerta
La República, Costa Rica

En 1981 el profesor Macdonald Wakeman publicó un artículo académico denominado “La función real de las agencias calificadoras de bonos”. Este documento cambiaría la percepción de los inversionistas del verdadero papel que jugaban los ratings en el desarrollo del mercado de valores.

Una de las conclusiones más importantes del profesor Wakeman fue que para los emisores lo que realmente importaba era tener una calificación (sea buena o mala) ya que definitivamente esto indicaba que un tercero había opinado y por ende validado el título valor. Es obvio que en la medida que la calificación sea más atractiva, el bono se hace más apetecible, sobre todo para aquellos inversionistas que desean colocar sus excedentes en instrumentos seguros.

No obstante, una calificación negativa (que en realidad lo que significa es que el título tiene mayor riesgo, no que no sirva) puede atraer a inversionistas más arriesgados o con deseos de hacer mayores ganancias. Generalmente en la medida que los títulos son de mayor riesgo, sus rendimientos son más atractivos. En virtud de lo anterior, el lector puede entonces preguntarse si la baja en la calificación de riesgo otorgada a los bonos del tesoro norteamericano es realmente tan nefasta como la plantean. 

Leer más…