Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Calificadoras basura

Thursday 28 July, 2011


Demetrio Olaciregui Q.
La Estrella, Panamá

La agencia calificadora de riesgo Standard & Poor’s fue condenada en Italia a pagar $1.3 millones a la transnacional italiana Parmalat por haber usado información falsa para darle nota positiva a la empresa. Las calificadoras de riesgo se han metido recientemente por la puerta trasera y puesto en peligro la gobernabilidad democrática de países de Europa. Cual nuevas dictaduras están enseñoreándose de espacios políticos, ya no solo económicos, y se imponen de manera despótica y unilateral sobre gobiernos elegidos democráticamente.

Las agencias calificadoras han provocado una acción financiera depredadora. Con la baja nota a economías como la de Grecia y Portugal hacen que suban los intereses que ofrecen por sus bonos y desatan la especulación. Además, se trata de decisiones contraproducentes, porque no dan tiempo para ver los efectos de las políticas de rescate financiero y, en el caso de Portugal, se toman cuando acaba de asumir un nuevo gobierno.

Las calificadoras llegan tarde a los ciclos de bonanza y contribuyen a hinchar burbujas que luego explotan. También llegan con retraso a las crisis profundizando las heridas con sobredosis de optimismo. El portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, dijo que  ‘Sobreactúan por su propio interés, fomentan actividades especuladoras y no rinden cuentas a nadie. Es hora de romper el oligopolio de las agencias de calificación y limitar su influencia’.

Leer más…