Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Cambia de cara la inversión extranjera en Costa Rica

Monday 23 February, 2015


 

La mala noticia es que la inversión extranjera directa en Costa Rica en 2014 decreció por primera vez desde la crisis económica de 2009.

Se trata de una merma de casi $500 millones hasta un nivel de $2.2 mil millones para el año pasado, en comparación con la cifra del $2.7 mil millones en 2013.

Entre los sectores que se han visto afectados están los de manufactura y turismo, al comparar los datos del tercer trimestre de 2014, últimos disponibles, con las cifras del mismo periodo de 2013.

Hubo reducciones también en agricultura y comercio.

Los datos reflejarían las dudas de algunos inversionistas ante arriesgar su dinero en un país cuya perspectiva internacional es peor cada año.

Por otro lado, es posible que se esté viendo una transición de carácter positivo en lo que a inversión extranjera directa se refiere.

Desde 2010 ha habido un incremento significativo en la inversión en el sector de servicios compartidos, que tiende a pagar salarios altos y generar empleo de mayor calificación.

“Costa Rica está posicionado como un destino de inversión para servicios de alto valor agregado. Varios estudios han colocado a San José como la ciudad número uno en Latinoamérica para los centros de servicios”, dijo Roy Mena, gerente comunicaciones de Sykes, empresa que presta servicios compartidos a terceros.

“Las empresas multinacionales ofrecen paquetes salariales competitivos que incluyen compensaciones como pólizas de seguro médicas colectivas, y la posibilidad de trabajar desde casa”, dijo Sol Echeverría, socia directora de la reclutadora Factor Humano.

Entre los servicios que recientemente han crecido en el país están los de P&G, Amazon y National Instruments.