Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

Cambiemos de rumbo

Friday 05 August, 2011


Arnoldo Mora
La República, Costa Rica

El mundo entero ha estado pendiente de los debates en el Capitolio sobre cómo enfrentar la quiebra de la economía de su país; cosa que ha hecho en el último minuto tan solo a corto plazo y a un precio infame. Obama y la mayoría de su partido han cedido al chantaje de la extrema derecha. 

La verdad es que el Tío Sam está en quiebra; ha vivido durante esta última postguerra sobregirado inflando su moneda al imponerla como moneda mundial para efectos de intercambios comerciales. Con ello, los Estados Unidos lograron someter la economía mundial a sus intereses particulares. La crisis no es solo de la economía yanqui, sino de Europa y ya alcanza a Israel.

Las grandes masas de esos países están en las calles porque no tienen empleos y “sus” gobiernos amenazan con dejarlos sin seguridad social y sin esperanza alguna para el futuro.  La pérdida del poder adquisitivo de los consumidores americanos, nos afecta directamente. Un país como Costa Rica, que ha puesto muchas de sus esperanzas de crecimiento económico y bienestar de la población en las exportaciones, debe pensar seriamente si no ha llegado la hora de enderezar su rumbo.  Con ello quiero decir que, sin abandonar lo hecho, debe con igual énfasis dar prioridad al impulso de la producción nacional y al mercado interno. 

Leer más…