Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

cambio hacia una verdadera cultura de desarrollo

Thursday 17 June, 2010


Óscar Arias Sánchez
La Nación , Costa Rica


Con muy pocas excepciones, los países latinoamericanos son los que han luchado durante más años, desde el momento de su Independencia, por alcanzar el umbral del mundo industrializado. Ha transcurrido tanto tiempo desde el nacimiento de nuestros Estados, que nuestros líderes han perdido el derecho a recurrir a los demás como excusa para justificar sus fracasos.

Es cierto que hay potencias que han intentado influir, y en efecto han influido, en los designios de nuestros pueblos. Pero esa es la historia de todo país en el mundo. Repartir culpas y buscar enemigos es muy fácil. Lo difícil, pero también lo esencial, es reconocer nuestra propia responsabilidad en el curso de la historia.

Y hasta el momento, América Latina sigue siendo alérgica a emprender ese examen de consciencia. Nuestra región sigue siendo un muestrario de lemas nacionalistas y diatribas antiimperialistas; una caterva de generales y comandantes dedicados a librar guerras contra espejismos y amenazas extranjeras imaginarias.

La victimización sigue siendo el sentimiento de mayor venta en nuestro catálogo, y nuestros Gobiernos siguen siendo expertos en inventar pretextos y justificaciones, en lugar de rendir resultados. El precio que pagamos por la reluctancia a encarar el espejo, es el de una población cada vez más desilusionada de la política, y cada vez más cansada de las palabras huecas y las promesas vacías.

Solucionar este estado de cosas, pasa por una transformación cultural que nos exige, entre otras cosas, que seamos capaces de abrazar el cambio, de apoyar a los emprendedores, de generar confianza y de mejorar la eficiencia de nuestros aparatos estatales.

Leer más…