Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

Cambios de gobierno en España y Europa

Tuesday 22 November, 2011


David Hernández
La Prensa Gráfica, El Salvador

La contundente victoria del centroderechista Partido Popular (PP) en las elecciones generales en España del 20 de noviembre se inscribe dentro de un rebobinado político continental ocasionado por la crisis económica que atraviesa el Viejo Continente.

El nuevo presidente de España, Mariano Rajoy Brey, asumirá el Gobierno blindado con una mayoría absoluta de 186 de los 350 diputados del Congreso, lo cual constituye la mayor concentración de poder de un partido español desde 1982. Un arma de doble filo que implica poseer un cheque en blanco para hacer frente a la crisis económica pero también pagar los platos rotos si el manejo de la crisis funciona mal.

La ola de la actual crisis financiera que afecta a Europa lleva con la renuncia de “Il Cavaliere” Silvio Berlusconi la caída de tres gobiernos europeos en lo que va del año. En Grecia, como efecto de las amenazas del dúo “Merkozy”, integrado por la canciller alemana Angela Merkel y el presidente Francés Nicolás Sarkozy, se dio la fulminante sustitución del expresidente Andreas Papandreus por un tecnócrata, el exvicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) Lukás Papademus, como producto de un consenso de las fuerzas políticas grecas para evitar el colapso de la economía y conseguir apoyo de las contrapartes de la Unión Europea (UE), léase Francia y Alemania.

La UE le está apostando a una estricta política estratégica apegada a los intereses de las transnacionales y el gran capital, en una línea de neoliberalismo posmodernista que amenaza dar al traste con el Estado de Bienestar (el llamado “Ogro benefactor”), de cuyas prestaciones sociales se beneficia aún buena parte de la población de escasos y medianos recursos en Europa.

Leer más...