Domingo 23 febrero 2020

Logo Central America Link

Canadá-Honduras: Tratado comercial

Lunes 18 noviembre, 2013


Dependiendo del resultado de las elecciones nacionales, que se celebrarán a finales de este semana, Honduras podría o no aprobar un tratado de libre comercio con Canadá, firmado por ambos países a principios de este mes en Ottawa.

El tratado reduciría las barreras comerciales entre ambas naciones.

Canadá aumentaría las exportaciones de carne de res y de cerdo, los aceites de maíz y canola, las papas frescas y congeladas, y diversos granos, así como varios tipos de alimentos procesados.

Además, los canadienses podrían postular por los contratos de prestación de servicios a las instituciones públicas hondureñas, incluyendo la construcción de carreteras, puertos y aeropuertos, y la operación de las redes de telecom y energía.

Por su parte, sería más fácil para los productores hondureños, encontrar compradores canadienses de azúcar, chocolate, jugos de frutas, mermeladas y otros tipos de alimentos preparados, así como prendas de vestir.

Entre 2008 y el año pasado, el comercio bilateral se duplicó a $250 millones, en su mayoría compuesto por las exportaciones canadienses.

Las ventas hondureños a Canadá cayeron a $32 millones el año pasado, de un máximo de $51 millones alcanzado en 2010.

El acuerdo necesita la aprobación del Parlamento canadiense, así como la del Congreso de Honduras, que puede o no cooperar.

Canadá apoyó un golpe de Estado de 2009, que derrocó al entonces presidente Juan Manuel Zelaya, con el argumento de que él estaba buscando la reelección de forma indebida.

La esposa de Zelaya, Xiomara Castro, es una de los candidatos que lidera la actual contienda presidencial.