Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

Canal ampliado abre nuevas oportunidades para economía

Friday 24 June, 2016


 

La ampliación del Canal de Panamá representa una oportunidad para que el país mejore su calificación de riesgo soberano.

Así lo considera la agencia de calificación de riesgo Fitch Ratings en un reporte especial sobre las implicaciones del Canal ampliado para la economía nacional.

La agencia cree que si la apertura del Canal ampliado y el consiguiente aumento de ingresos se traducen en una reducción del déficit fiscal y una caída en los niveles de endeudamiento público, se mejoraría la credibilidad fiscal del Gobierno, deteriorada en los últimos años.

En un contexto de crecimiento favorable continuado — se proyecta una tasa promedio de 6 por ciento— para el periodo 2016-2018 y estabilidad macroeconómica, "esto podría ser positivo para la calificación de Panamá", señala el reporte.

Fitch reconoce que “Panamá ha transformado el Canal en una valiosa entidad con fines de lucro desde que tomó el control de la vía acuática en 2000”.

Con la administración de la Autoridad del Canal de Panamá los ingresos de la entidad, que representaron el 4% del producto interno bruto del país en 2015, han aumentado un 240%.

La ampliación, que se inaugura este domingo 26 de junio, tendrá un efecto en la economía de Panamá de manera directa e indirecta. El aumento de la carga que transitará el Canal implicará un aumento gradual en el producto interno bruto, pero “aun mayor podría ser el impacto de la derrama del proyecto en el sector logístico”.