Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Canal de Nicaragua empieza a atraer inversión

Wednesday 26 June, 2013


El multimillonario chino detrás del proyecto del canal interoceánico de Nicaragua, Wang Jing, aseguró que ya cuenta con inversionistas globales interesados en el plan.

De acuerdo con Jing, el trabajo inicial para el canal comenzaría a finales del 2014 y debería estar completado en unos seis años.

"Hoy día las condiciones tanto en Nicaragua como en el mundo para llevar a cabo el proyecto están maduras", dijo Jing durante una conferencia de prensa en la capital china el día de ayer.

Sin embargo, el multimillonario dejó claro que el megaproyecto presenta también retos en los aspectos financieros, políticos y de ingeniería.

Por el lado de las finanzas, el gobierno nicaragüense calcula que costaría alrededor de $40 mil millones, cifra cuatro veces mayor al producto interno bruto del país en el 2011.

El canal estaría compitiendo con el canal de Panamá, que actualmente está siendo ampliado con un costo de $5.2 mil millones.

Además, Honduras recientemente anunció que planea construir, también con ayuda china, un sistema de ferrocarril que conectaría las costas del Pacífico con el Atlántico.

Wang Jing es dueño de la empresa HKND Group, con sede en Hong Kong, la cual se especializa en el desarrollo de infraestructura.