Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Canal de Nicaragua iniciará en diciembre

Tuesday 09 September, 2014


 

Las obras del canal interoceánico por Nicaragua se iniciarán en diciembre próximo con la construcción de un puerto en el litoral Pacífico del país centroamericano, dijo el miembro de la estatal Comisión del Gran Canal, Telémaco Talavera.

El canal por Nicaragua es un proyecto que pretende unir, a través de una vía húmeda tres veces más grande que la de Panamá, el océano Pacífico con el mar Caribe.

Las obras de este canal, que costará unos $40 mil millones, incluyen dos puertos, un aeropuerto, un lago artificial, dos esclusas, un complejo turístico, una zona de libre comercio, carreteras y fábricas de cemento y acero, según la firma china HKND Group, concesionaria del proyecto.

Más de mil especialistas en diferentes ramas están trabajando para que el proyecto inicie a fines de este año y culmine en 2019, dijo Talavera.

Además, el canal creará unos 50,000 empleos directos y 200,000 indirectos.

Agregó que la educación superior tendrá 315 nuevas ofertas académicas para atender las necesidades del proyecto.

"Las ofertas van desde pregrado, la especialización, hasta formación de postgrado, incluye aspectos de infraestuctura, energía, medio ambiente, producción, porque va a dinamizar la micro, pequeña y mediana empresa", dijo.