Saturday 15 June 2024

Logo Central America Link

Canal de Nicaragua: oportunidad para Costa Rica

Tuesday 22 July, 2014


 

El proyecto del canal interoceánico de Nicaragua podría llevar oportunidades de negocios a empresas de Costa Rica, reportó el diario La República.

Las empresas que mas saldrían beneficiadas son las de construcción e ingeniería.

También existen oportunidades para una variedad de profesiones técnicas, debido a que Nicaragua carece de suficiente personal capacitado.

Una de las empresas costarricenses con experiencia adecuada para el proyecto nicaragüense es Meco, quien forma parte de un consorcio junto con la española FCC y la mexicana ICE que trabajó en las obras de excavación de la nueva sección del Canal de Panamá.

Varios países han mostrado interés en participar en el canal interoceánico nicaragüense, proyecto que está valuado en $40 mil millones y desarrollado por Hong-Kong Nicaragua Development Company, HKND.

El embajador del Reino Unido en Managua dijo la semana pasada que varias empresas británicas han mostrado interés en participar.

Rusia también buscaría ser uno de los líderes del proyecto.

Sin embargo, a pesar de que la semana pasada fue revelado el trayecto del canal, aún existen dudas en torno al proyecto, en especial en cuanto a su complejidad y costo.

Hasta el momento HKND no ha revelado detalles sobre el financiamiento de los $40 mil millones que costaría la obra.

También ha sido cuestionada la empresa Xinwei Telecom, de la cual HKND es subsidiaria, debido a su falta de experienca en logística marítima.