Miércoles 8 abril 2020

Logo Central America Link

Canal de Panamá estudia plan de $17 mil millones

Viernes 27 marzo, 2015


 

La Autoridad del Canal de Panamá, que está entrando en la etapa final de una masiva ampliación, ya estudia un proyecto aún más ambicioso con valor de hasta $17 mil millones que le permitiría manejar los barcos más grandes del mundo, informa la agencia Reuters.

Los trabajadores están terminando de instalar esclusas gigantes de 22 pisos de alto para dar cabida a buques más grandes "post-Panamax" a través del Canal, que es una de las rutas marítimas más transitadas del planeta.

El proyecto actual, que involucra un tercer juego de esclusas, está encabezado por la italiana Salini Impregilo y la española Sacyr y deberá estar abierto el 1 de abril de 2016.

Pero Jorge Quijano, jefe de la Autoridad del Canal de Panamá, ya está viendo más allá de esta obra hacia un cuarto juego de esclusas que atendería a una generación de buques aún más grandes que pueden cargar 20 mil contenedores.

"Viendo la geología que tenemos, la experiencia que obtuvimos aquí con la ampliación actual, consideramos que es un proyecto que puede estar costando entre $16 mil y $17 mil millones", dijo el funcionario, agregando que le permitiría a Panamá competir directamente con el Canal de Suez, en Egipto.

La ACP ha discutido por largo tiempo la construcción de un cuarto juego de esclusas, pero Quijano dijo que ahora está considerándolo seriamente por primera vez.

El tráfico de contenedores a través del Canal se ha incrementado entre 3% y 4% en los últimos meses a causa de retrasos en los puertos de la Costa Oeste de Estados Unidos, golpeados por una disputa laboral, ya resuelta, que afectó el comercio Trans-Pacífico, dijo Quijano.

"Ha tenido una repercusión negativa para ellos (Estados Unidos) y algo positivo para nosotros pero el mayor ganador ha sido el Canal de Suez, porque ellos sí pueden manejar directamente los buques Post-Panamax", comentó.

Si el Canal sigue adelante con el proyecto, Quijano afirmó que podría terminarlo en unos 15 años y que las opciones de financiamiento incluye tanto la emisión de deuda como los recursos propios de la vía interoceánica.

La firma China Harbour Engineering Company, una subsidiaria de la estatal China Communications Construction, ha expresado interés en construir y financiar el cuarto juego de esclusas en Panamá, y Quijano dijo que se reunió con ejecutivos de la firma durante la semana.

Fuente: El Economista