Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Canal de Panamá proyecta bajo crecimiento

Friday 17 October, 2014


 

El Canal de Panamá proyecta un bajo crecimiento en el volumen de carga para el 2015 debido al comportamiento menos dinámico que se espera de la economía mundial.

"Esperamos que nos equivoquemos y que salga más positivo'', dijo en rueda de prensa el administrador del canal, Jorge Luis Quijano.

Agregó que le preocupa particularmente el impacto que tendrá en las economías de Europa la decisión de Alemania de restringir el gasto. Europa es un buen cliente del canal por su movimiento de carga con la costa oeste de Sudamérica.

La economía de Estados Unidos, el principal usuario de la vía interoceánica, también muestra un letargo, de momento. "Ahora mismo está todo así como muy lento y el canal lo alimentan las economías del mundo'', dijo el administrador.

Además, la actual baja del combustible en el mercado mundial también le quita ventajas al canal como una ruta que acorta distancias y genera ahorros.

De acuerdo con Quijano, "la única esperanza que tenemos nosotros es que tengamos un año muy fuerte de granos nuevamente. Ha habido una buena cosecha en Estados Unidos y los precios están muy bajos, lo que quiere decir que la venta debe estar buena, pero también tiene que haber la demanda. Todavía es muy difícil predecir lo que va a pasar'', dijo Quijano.