Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Canal de Panamá proyecta miles de millones en nuevos negocios

Monday 17 October, 2016


 

La Autoridad del Canal de Panamá reformaría por completo su estructura de negocios con cuatro nuevas áreas que se desarrollarían en las riberas de la vía.

Se trata de un ambicioso plan de inversiones de más de $3 mil millones para sacarle provecho a la ampliación de la ruta.

Son cuatro ejes de forma inicial: el puerto de contenedores en Corozal oeste; un puerto para buques portavehículos; un parque logístico en mil 200 hectáreas; y una terminal de gas natural licuado en Farfán.

Entre estos proyectos, el puerto de Corozal es el más avanzado. Cuenta con todos los estudios y la licitación en proceso. Aunque se han interpuesto 11 procesos legales para frenar la obra.

La empresa que se gane la concesión para operar el puerto debe invertir cerca de $1 mil millones en la construcción de la terminal.

Se calcula que para el parque logístico se requieren $1.7 mil millones para apertura y construcción de carreteras, servicio de electricidad y plantas de tratamiento de aguas residuales.

Se trata de una enorme ciudad industrial. Se usarán terrenos que anteriormente fueron polígonos de tiro del Comando Sur y que luego se sanearon con la ampliación del Canal para depositar material excavado.

Con la terminal de gas licuado, la Administración del Canal cubriría la demanda expresada por los empresarios interesados en tener un suplidor en el país.

En tanto, la terminal ro-ro para portavehículos está propuesta a desarrollarse paralela al cauce de navegación del Canal, y ya cuenta con los estudios de análisis de demanda y factibilidad.