Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Canal seco de Costa Rica generaría unos 80 mil empleos

Tuesday 15 November, 2016


 

La logística del transporte de carga daría un importante giro con tarifas más competitivas en cinco años, si entra a operar un canal seco interoceánico de $16 mil millones que conectaría el Caribe y el Pacífico, por medio de una nueva línea de tren y amplias carreteras en Costa Rica.

La obra, que se encuentra en la etapa de prefactibilidad y fue concesionada desde 1998, generaría unos 80 mil empleos directos y tiene el potencial de reducir los índices de pobreza en la zona huetar atlántica, que es una de las más afectadas.

A esta altura se desconoce cuánto podrían bajar las tarifas de transporte de carga, pero el sector empresarial y el Gobierno hablan de un ahorro importante en costos y tiempo, además de una reducción de los embotellamientos y la contaminación.

El plan tiene prevista la construcción de tres aeropuertos, dos puertos, zonas francas e industriales, que aprovecharían la obra para agilizar las importaciones y exportaciones.

Ayer, la empresa Canal Seco de Costa Rica (Cansec) presentó la obra al Gobierno y plantea la construcción de 315 kilómetros de vías, en cuenta una carretera con diez carriles, de los cuales serán operativos cuatro por sentido, mientras los restantes serán para líneas férreas operativas, con capacidad para movilización de contenedores a doble altura.

El proyecto sería financiado exclusivamente por inversionistas extranjeros, quienes asumirían el riesgo total de la concesión durante 20 años.

La idea de los empresarios es mover unos 18 mil contenedores al día entre un nuevo puerto en Parismina en la costa del Caribe, y otro en Bahía Santa Elena en el Pacífico, los cuales, se conectarían por medio de un corredor vial.