Viernes 18 septiembre 2020

Logo Central America Link

Canibalismo social y necrofilia política

Miércoles 20 octubre, 2010


Dr. Andrés Zúñiga M.
El Nuevo Diario, Nicaragua

Estamos en la era de la tecnología y globalización. Lo sorprendente es la poca imaginación y deseo de salir de esta trampa social que llevamos a cuestas desde hace muchas décadas. Hablamos de democracia sin conocerla y sin saber que es. Es un sistema, aunque imperfecto, precisamente por ser manejado por humanos, cuyo fin es buscar el bien común y respeto del individuo. 

Si realmente queremos construir o rehacer este país, y comenzar a diluir y erradicar los procesos de abusos de autoritarismos, de truquerias tan inherentes dentro de la población, tiene que haber un alto grado de sensibilidad de respeto hacia los demás y espiritualidad hacia la verdadera formación de nación.

Con los altos índices de autacracia que padecemos, no aceptamos sugerencias, estímulos, auto-criticas. Todo lo sabemos y a cualquiera despedazamos, aunque desconozcamos o ignoremos el tema. ¿Qué le sucede a América Latina y a Nicaragua? Autoritarismos, guerras, dictaduras. Toda causa produce un efecto, que a su vez trae sus secuelas y consecuencias. Como nicaragüenses, lo podemos resumir en injusticia social, ignorancia (premeditada), codicia, individualismo y carencia de espiritualidad. 

A medida que la población crece aceleradamente, inclinada más a la pobreza y miseria, a la mediocridad e ingobernalidad, hay un incremento mayor de un canibalismo social, en el cual persiste la desconfianza, el cuecho, la falta de credibilidad y valores humanos en todos los niveles de la sociedad.

Con relación a países europeos como Holanda, Noruega, Dinamarca, Bélgica y otros, Nicaragua es dos a tres veces más extensa que los mencionados, con poblaciones similares a la nuestra, y contamos con más recursos que ellos. Tenemos ventajas climatologicas en relación a los climas fríos que sufren estos países. Muchos de ellos su riqueza se basa en la agricultura, teniendo que recoger sus cosechas en periodo de tres a cuatro meses antes de las heladas. Y aun con estos inconvenientes recibimos ayuda de estos países. Por que no podemos hacer lo mismo? 

Leer más…