Wednesday 17 April 2024

Logo Central America Link

Cantones a la venta

Thursday 12 May, 2011


Tomás Nassar
La República, Costa Rica

Con el aporte del Dr. Leopoldo Fernández, turrialbeño de pura cepa, dimos forma conceptual y planteamos la convicción de que las comunidades, y esta en particular, tienen que asumir un rol activo y estratégico en procura de atraer inversiones que permitan el crecimiento económico indispensable para el progreso y la cohesión social interna.

Cada día la presión por un empleo aumenta mientras que las oportunidades decrecen. Salvo muy contadas excepciones, la inversión foránea en los cantones no opera de manera automática. Esto puede suceder en zonas de gran desarrollo, donde las empresas buscan instalarse para seguir tendencia del mercado, o para aprovechar la capacidad instalada.

En Costa Rica las nuevas industrias de bienes y servicios siguen la ruta ya trazada en cantones como Belén, Santa Ana y Escazú, mientras que la absorción de municipios en otras zonas es prácticamente nula. En virtud de que la mayoría de los cantones del país no son naturalmente atractivos por sí mismos vistos desde la óptica del empresario local o internacional, es imperativo definir un plan de acción para la atracción de nuevas inversiones y creación de nuevos empleos mediante el potenciamiento de sus fortalezas y la adopción de una estrategia agresiva en la creación de condiciones diferenciadoras importantes para los empresarios.

Leer más…