Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

Caos vial con el tipo de cambio

Tuesday 16 November, 2010


Laura Sánchez Desanti
La República, Costa Rica
 
El Banco Central de Costa Rica modificó el esquema cambiario de minidevaluaciones para adoptar un sistema de bandas cambiarias, el cual entró en vigencia en octubre de 2006. 
 
Este cambio permite que el tipo de cambio (precio de la divisa, son monedas socialmente aceptadas en el mundo) sea determinado por el mercado, pero fijados por las bandas cambiarias, o sea que fluctúa por la oferta y demanda. 
 
Los agentes económicos son los que están haciendo que el dólar suba o baje. Una desventaja es que en una economía pequeña si una empresa transnacional hace una inversión muy grande se trae el tipo de cambio abajo.
 
En los últimos meses hemos visto que el tipo de cambio del dólar ha tocado la banda inferior o más bien ha estado por debajo de la dicho límite, esto por cuanto hay un incremento excesivo de divisas en el mercado, causado por la gran cantidad de entrada de divisas por concepto de Inversión Extranjera Directa, la apertura de seguros y gran aumento en la actividad de las exportaciones, incrementan la disponibilidad de dólares en el mercado nacional generando un aumento en la oferta. 
 
Dada esta situación el Banco Central de Costa Rica aumentó el límite máximo mensual de dólares que podrá comprar como parte de su programa de acumulación de reservas internacionales, lo cual no generará presiones adicionales sobre el tipo de cambio, debido a que es posible adquirir una mayor cantidad de divisas por el superávit en el mercado cambiario, cuya acción en mi opinión ha sido efectiva.