Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Capacitan hospitales en infusión

Wednesday 30 March, 2016


 

Médicos y enfermeras de los hospitales públicos como el  Rafael Ángel Calderón, Hospital Nacional de Niños, Hospital San Rafael de Alajuela, Hospital San Vicente de Paul, Hospital San Juan de Dios, Hospital Max Peralta, Coordinación Nacional de Enfermería, Almacén Central de la CCSS, serán actualizados en las mejores prácticas clínicas en accesos vasculares por medio estrategias para prevenir las infecciones del torrente sanguíneo asociadas al catéter intravascular  y otras complicaciones vinculadas con la terapia de infusión.

3M, por cuarto año consecutivo, llevó a cabo el congreso educativo de Terapia de Infusión Avanzad. El cual busca capacitar a profesionales de la salud sobre la prevención de las complicaciones asociadas a la administración de líquidos, soluciones y medicamentos al torrente sanguíneo por medio del catéter (terapia de infusión). Así como conscientizar sobre la importancia del desarrollo de protocolos, políticas y procedimientos en esta práctica.

Se contó con el apoyo de los expositores internacionales Mg. Olga Garrido Villablanca y Dr. Gastón Cartagena Prat, y los expositores locales, como la Dra. Laura Chávez, especialistas en la terapia de infusión. Quienes impartieron clases teóricas y realizaron actividades grupales donde los profesionales de la salud pudieron adquirir información sobre la Terapia de Infusión de Avanzada, utilizando los avances tecnológicos para disminuir el riesgo de complicaciones o infecciones.

La actividad de educación continua TIVA  busca promover la implementación de las buenas prácticas en terapia intravascular entre los profesionales de salud, pues este es el procedimiento invasivo al que son expuestos los pacientes con mayor frecuencia durante su atención hospitalaria. En Costa Rica el Hospital Nacional de Niños desde hace par de años está trabajando en el proyecto de creación de un Comité de Catéter, el cual, está conformado por un grupo de profesionales especializados en el tema y que tiene como objetivo mejorar las prácticas en terapia de infusión.

3M mantiene una capacitación continua que les brinda a los integrantes del equipo de salud la experiencia de mantenerse actualizados en las mejores prácticas relacionadas a la prevención de las complicaciones asociadas al catéter, ofreciendo soluciones y productos como los apósitos Tegaderm, Tegaderm IV de Aseguramiento Avanzado y Tegaderm CHG, que permiten una protección y estabilidad del catéter durante su inserción y mantenimiento posteriores.