Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Capitalismo “bambú”

Tuesday 15 March, 2011


Alfred Kaltschmitt
La Prensa Libre, Guatemala

Sin negar el papel que el Estado juega en la construcción de valiosa infraestructura y en facilitar la transferencia de la propiedad intelectual, sea por vía legítima o en su versión copy cat, China realmente le debe ese vigor a una multitud de emprendedores privados que llevan a cabo su trabajo en condiciones extrañas que incluso hasta bordean la ilegalidad.

El 90% de todas las empresas en China son privadas. El corazón de los clusters productivos se encuentran en Zhejiang, una provincia que los burócratas de Beijing prefieren dejar a solas para no interferir. Pero la fiebre emprendedora se extiende realmente por toda China y llega a alcanzar 43 millones de empresas. 

Todo un enjambre de emprendedores que operan casi al margen de la ley y distorsionan hasta las estadísticas oficiales. Bamboo capitalism, le llama The Economist. Hace 30 años la mayoría de empresas eran estatales o controladas por el Estado; hoy en día el 70 por ciento del Producto Interno Bruto es producido por los emprendedores privados. Lo que es un hecho es que el capitalismo bambú está cambiando a China. El sector privado ha generado la expansión económica, ha elevado los salarios y beneficios como nunca antes, y con ello una creciente demanda de consumidores locales. 

Leer más…