Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Capitalismo y socialismo

Friday 22 October, 2010


Carlos Figueroa Ibarra
La Hora, Guatemala

El desarrollo tecnológico en el contexto del capitalismo, lanza al desempleo a millones de personas. Marx relató cómo la instalación de maquinaria y métodos de producción cada vez más sofisticados desplazaban a la fuerza de trabajo y lanzaban al desempleo intermitente o definitivo a importantes segmentos de la clase trabajadora. 

En la actualidad, la automatización de la producción hace que cada vez más se produzca más riqueza con menos cantidad de trabajadores. Desde el surgimiento del neoliberalismo, el mundo ha vivido aproximadamente cien crisis financieras hasta llegar a la más severa que se ha vivido desde 1929, la que comenzó en septiembre de 2008. En 2008 había 190 millones de desempleados en el mundo, hoy se estima entre 230 y 240 millones. Habría que agregar los 1,400 millones de trabajadores pobres.

En Sudamérica en 2009 se registró un aumento de 2.4 millones de desempleados. En China, en los últimos meses de 2008, 20 millones de chinos perdieron su trabajo. En Guatemala la situación también es muy mala según nos lo informa el ministro de trabajo del gobierno actual. De los 4.9 millones en que se calcula la Población económicamente Activa, solamente un millón tienen un empleo formal. 

En el capitalismo la producción se rige por la búsqueda de la máxima ganancia y esto legitima el que millones de personas estén desempleadas. En el socialismo se supone, que la producción se rige por la satisfacción de las necesidades sociales y el espíritu solidario. La crisis mundial afecta por igual a sociedades que tienen sistemas distintos. 

Leer más…