Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Carambola de telecom en Costa Rica

Monday 29 June, 2015


 

Los consumidores de Costa Rica contarían con servicios telecom de punta, desde el Internet de las Cosas hasta videoconferencias, así como precios competitivos, si se agiliza el régimen administrativo en el sector.

Se trata del uso racional de las frecuencias, así como la fijación de precios, acorde con las condiciones reales del mercado.

Sin embargo, el Gobierno ha quedado atrasado en realizar las reformas necesarias para dinamizar el sector.

Con el uso eficiente de las frecuencias, el usuario podría ver televisión en alta definición, automatizar la casa desde el celular y participar en videoconferencias, entre otros servicios, al contar con mayor velocidad.

Sin embargo, estos servicios no están disponibles en Costa Rica, donde el usuario típico de la telefonía móvil 3G descarga voz y datos a una velocidad de hasta 2 megabits por segundo (Mbps), mientras el usuario de 4G dispone de una velocidad no mayor a 10 Mbps.

A cambio, el usuario mexicano 3G típico goza de una velocidad de hasta 10 Mbps, y el de 4G cuenta con hasta 30.

En cuanto a los precios, el usuario tendría mejores condiciones una vez que la Sutel declarara la competencia efectiva en el sector telecom, permitiendo a los operadores cobrar precios de mercado.

En este momento, los costos de varios servicios están fijados de forma imprecisa y hasta arbitraria, incluido el del 4G, que se mantiene alto, al estar basado en conexiones a Internet de línea fija.