Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Caras asimetrías consentidas

Thursday 10 June, 2010


Alvaro Madrigal
La Republica , Costa Rica


En la desenfrenada carrera por firmar uno y otro y otro tratado de comercio, Costa Rica fue consintiendo en la supervivencia de las asimetrías existentes en materia de relaciones laborales en Centroamérica.

El trato desigual que sus vecinos dan al trascendental asunto de los derechos laborales y las circunstancias que rodean su aplicación son desventaja a la hora de competir, no debidamente corregida en las negociaciones. Los valimientos de nuestra ley en pro del equilibrio y la justicia dentro del contrato laboral, en el vecindario tienen enjutas dimensiones y sufren de una fragilidad política e institucional que impiden su efectivo cumplimiento. Esto explica la contrastante evolución social que se manifiesta en Costa Rica con su amplia gama de derivaciones políticas y económicas.

Sin duda, este patrimonio social tiene un costo que se refleja en el valor de las cosas y servicios que ofrecemos al mercado internacional. Es, en resumen, una asimetría cuya corrección, en virtud de que nadie anda tras su desaparición o dilución, debió formar parte de los puntos irreductibles en la mesa de negociación de los tratados.

En el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana se afirma el respeto a los derechos laborales internacionalmente reconocidos y expresados en la Declaración de Principios y Derechos Fundamentales del Trabajo de la OIT que fue ratificada por todos los socios en el CAFTA, aunque no los ocho convenios fundamentales que de tal Declaración se derivan no han sido ratificados por todos.

Leer más…