Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Carbón y café dan doble golpe para Colombia

Friday 01 March, 2013


Dos de los productos de exportación más importantes para Colombia, el carbón y el café, han sido desplazados de los primeros puestos debido principalmente a una serie de problemas que han afectado a la industria.

El principal problema que enfrentan estos dos sectores clave son protestas y huelgas por parte de los productores y los mineros.

Alrededor del 70 por ciento de la industria de carbón se ha paralizado desde el mes pasado, por razones diferentes.

Un caso es el de la mina El Cerrejón, la más grande del país, donde unos 5,000 empleados comenzaron una huelga a principios de febrero pidiendo un aumento de salario. Las pérdidas estimadas que la huelga está causando suman unos $3 millones al día.

Mientras tanto, en la segunda mayor mina del país, conocida como Drummond, se vio afectada cuando las autoridades suspendieran su licencia para utilizar puertos, luego de que en enero se reportó que la empresa estaba tirando toneladas de carbón al mar Caribe de un barco que se estaba hundiendo.

Por su parte, el café ha sufrido un duro golpe a causa del hongo de la roya, afectando los ingresos de unas 50,000 familias que se dedican a la cosecha del grano. La semana pasada, miles de trabajadores cafeteros salieron a bloquear carreteras en 10 departamentos del país, exigiendo subsidios y precios justos.