Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Carretera CA-5 Norte estimulará economía hondureña

Thursday 06 December, 2012


La carretera es la principal vía de comunicación entre Tegucigalpa y la zona norte de Honduras y de gran importancia para el país por la relación que se establece al producirse un fuerte intercambio comercial y de personas entre las diferentes ciudades ubicadas en la zona de influencia. 

Tegucigalpa 6 de diciembre del 2012 - Con una inversión de US$ 176.2 millones al proyecto, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) financia la ampliación y mejoramiento de la carretera CA-5 Norte en Honduras, que le permite al país contar con una moderna vía de 4 carriles, en beneficio de más de 3.5 millones de vehículos que transitan al año por la zona.

Gracias al aporte financiero del BCIE, se ejecuta el Proyecto de ampliación y mejoramiento de la carretera CA-5 Norte, segmentos I y II, sección 1 “Tegucigalpa- Río del Hombre”, cuya inauguración se efectuó hoy con la participación del Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Nick Rischbieth.

Según reveló el Presidente Rischbieth, durante los últimos 52 años de vida institucional el BCIE ha financiado 424 proyectos de infraestructura para las naciones centroamericanas, superando una inversión de 5,245 millones de dólares.

Además explicó que la CA-5 Norte consta de 294 kilómetros de extensión y sirve de conexión terrestre entre las ciudades más grandes y con mayor desarrollo de Honduras: Tegucigalpa y San Pedro Sula. Llega hasta Puerto Cortés, que es el mayor puerto del país y de la región centroamericana. Y esta zona formará parte importante del canal seco, entre el puerto de La Unión en El Salvador, y Puerto Cortés, en Honduras, comunicando a ambos océanos y atravesando una gran cantidad de poblaciones en desarrollo consideradas de vital importancia para el país.

El Presidente Ejecutivo del BCIE expresó en el acto de inauguración que “esta obra de inversión es el reflejo del trabajo que el BCIE ha realizado conjuntamente con la Cuenta del Milenio, no solo en Honduras, sino en todos los países de la región, para optimizar el uso de los recursos financieros y contribuir de forma más eficaz y eficiente al desarrollo económico y social de Centroamérica”.

Según anunció también el Dr. Rischbieth, “el BCIE y la Cuenta del Milenio continuarán aunando esfuerzos en futuros proyectos de inversión económica y social en pro del bienestar de todos los centroamericanos”.

La Cuenta del Milenio está aportando 90.3 millones a este proyecto en Honduras.

La carretera forma parte del Proyecto Mesoamérica que crea una red de carreteras confiable en Mesoamérica, conocida como la Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas. Y este proyecto en Honduras fue concebido para aportar relevantes impactos socioeconómicos y ambientales, como los siguientes:

Sociales: generación de empleo durante la construcción, tanto de mano de obra calificada como no calificada; mejor calidad y seguridad de circulación en la carretera reduciendo el potencial número de accidentes.

Económicos: ahorro en los costos totales en el transporte de productos, ahorro por la menor fricción vehicular y mejor calidad de circulación; incremento de la competitividad de la zona de influencia del proyecto; ahorros por concepto de tiempos.

Ambientales: menor contaminación al mejorar de la circulación de los vehículos y ahorro en tiempos, apoyando así el desarrollo sostenible de la región.

En el marco de su Estrategia Institucional, el BCIE persigue con esta inversión contribuir positivamente al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM): como al Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre; y al Objetivo 8: Fomentar una Alianza Mundial para el desarrollo. Así como incrementar la competitividad de Honduras y por ende de la región centroamericana, gracias al mejoramiento de la red vial.

El mejoramiento de la CA-5 Norte facilitará el mejoramiento del turismo y comercialización de productos de la región, lo que vendrá a fortalecer adicionalmente el proceso de integración centroamericana.

Durante los actos de inauguración de la moderna construcción el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Nick Rischbieth, reiteró el compromiso del BCIE con el desarrollo de los pueblos centroamericanos.