Causa polémica nuevo muelle en Costa Rica
Wednesday 22 October, 2014
La postura del presidente costarricense Luis Guillermo Solís en torno a la construcción de una moderna terminal de contenedores en Moín ha dividido a empresarios y sindicalistas.
En principio, la postura del mandatario es apoyar la decisión de los tribunales que le dieron la razón a la empresa que pretende construir una moderna terminal de contenedores en Moín, lo cual generó el enojo de los sindicatos de muelleros.
El presidente Solís no solo le dio su apoyo a la terminal, sino que también dijo que no justificaba la huelga que plantea organizar el sindicato.
“No vamos a permitir que unas pocas personas, que han hecho además, declaraciones que parecieran completamente contrarias al espíritu costarricense de conciliación y entendimiento pacífico, pongan en jaque a una población entera”, dijo.
La terminal de contenedores es considerada una obra clave por parte de los empresarios y algunos grupos comunales de la provincia de Limón, al considerar que no solo necesitará de nuevos trabajadores para el muelle, sino que también generará encadenamientos que atraerán inversión a la zona.
Por su parte, el sindicato de muelleros insiste en que la terminal es un monopolio privado, por lo que se justifica la huelga, por no permitírseles abrir a la competencia.