Thursday 18 April 2024

Logo Central America Link

Cautela por entrada de Costa Rica a Alianza Pacífico

Wednesday 05 March, 2014


El candidato para la presidencia de Costa Rica Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana, dijo estar cauteloso ante la eventual adhesión de Costa Rica a la Alianza del Pacífico.

Y es que diputados costarricenses aprobaron en primer debate el tratado de libre comercio con Colombia, lo que acerca cada vez más a Costa Rica a cumplir con todos los requisitos para ser parte de la Alianza del Pacífico.

Mientras que Solís reconoce la importancia de adherir al país a ese bloque, formado por Colombia, México, Chile y Perú, dijo que es necesario revisar las condiciones de degradación arancelaria y disposiciones migratorias que podrían afectar la economía costarricense.

De hecho, durante las negociaciones para el tratado comercial con Colombia el año pasado, quedaron exentos de aranceles solo el 70 por ciento de productos que se tenían contemplados, luego de que grupos del sector industrial y agrícola de Costa Rica expresaran su  preocupación sobre los efectos que podría causar el tratado.

Mientras, el candidato dijo que buscará mantener el esfuerzo de atracción de inversión extranjera, buscando más empresas de alta tecnología para que se establezcan en lugares como Puntarenas, Limón y Guanacaste.