Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Cecilia Feuerhake: En Chile No Hay Apoyo Real a las Pymes

Tuesday 03 January, 2012


CHILE - La dueña de la fábrica de muebles El Rehue, Cecilia Feuerhake, instalada en Villarrica, plantea que la poca confianza de los bancos y la falta de criterios claros de organismos fiscalizadores hacen difícil a los pequeños empresarios mejorar las condiciones de sus trabajadores y prepararse para una posible crisis internacional.

La dueña de la fábrica de muebles El Rehue, Cecilia Feuerhake, tiene una fuerte crítica frente a la situación de las pequeñas y medianas empresas en Chile. “Como empresaria, estoy un poco frustrada, porque escucho en todas partes hablar de innovación, que está de moda. Me llaman incluso a seminarios para hablar sobre el tema. Pero la verdad es que las Pymes hemos tenido que ser innovadoras toda la vida, sólo para poder mantenernos a flote. Nos llegan golpes constantemente, uno detrás del otro. Hoy existe muy poco apoyo a las pequeñas empresas”.

Feuerhake, quien fue una de las primeras seis mujeres egresadas de diseño en la Universidad de Chile, comenta que “El Rehue es una empresa que tiene más de 30 años. Partió con mucha innovación, porque en esa época eran los únicos muebles que se hacían en Chile con madera local. No eran ingleses, sino que muebles con maderas nuestras. La empresa partió con mi papá, que era maderero, y gracias a él surgió en mí la idea de estudiar diseño”.

La empresaria y esposa del ex presidente de la Cámara Nacional de Servicios Inmobiliarios, José Francisco Montalva, comenta que “yo estoy innovando desde el día en que nací. Para tener una empresa y dar trabajo, y más encima en provincia, hay que ser muy dedicado, no tener sábado ni domingo. Siempre los recursos son menos que las necesidades, porque no hay ayuda”.

Un ejemplo que da Feuerhake del escaso respaldo que se le da a las Pymes, es el ocurrido hace poco días en el Servicio de Impuestos Internos, ya que “el 12 de diciembre se echó a perder el sistema de pago del IVA por internet en la página web, de tanta gente que quería pagar, el sistema colapsó. Al día siguiente, el SII dijo que quería hacer una gran ayuda a las Pymes, e iba a ampliar el plazo para pagar hasta el día 20. Me da risa, porque esas no son ayudas para las Pymes, es ayuda para ellos, ya que la gente los llamaba desesperados para volver a pagar en sistema de formularios manual”.

Es por ello que Feuerhake, si bien admite que El Rehue ha tenido un buen desempeño en los últimos años, sabe que ante la posibilidad de una crisis económica la situación para las pequeñas empresas se complicará. “En el año 1981 hubo una tremenda ayuda a los bancos, que contribuyó con sostener al país. ¿Por qué no hacemos algo similar hoy para las Pymes? Representamos el 80% del empleo en este país, no es posible que eso no se considere. Cuando voy al banco a pedir un préstamo para un proyecto, me dicen ‘a ti te presto, pero a tu empresa no’. Eso es vergonzoso, porque después el SII va a chequear que metí ese dinero en la empresa y voy a estar en enredos. A la Pyme no la quieren ayudar, porque presumen que es un problema, un riesgo”, comenta.

Por ello, afirma que una importante consecuencia es que “las nuevas generaciones no están interesadas en ser pequeños empresarios, porque ven que es puro sacrificio y muy pocas ventajas. He intentado convencer a mis hijos para que se metan en la fábrica, pero es muy difícil”.

Fuente: Estrategia On-Line