Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Centralización

Thursday 18 November, 2010


Edmundo Orellana
La Tribuna, Honduras

Todo está concentrado en el gobierno central. Ninguna decisión importante puede tomarse en otro nivel. Este modelo respondió durante la colonia, durante el largo período de consolidación republicana y mientras las necesidades que satisfacía el Estado  eran las básicas: seguridad y limpieza en las calles. Pero el crecimiento de los centros urbanos y lo complejo y apremiante de sus necesidades, exigió del Estado respuestas consecuentes con esa nueva realidad.

Las proporciones paquidérmicas de la burocracia tradicional y lo complicado de los procedimientos resultaron incompatibles con la rapidez, inmediatez y especialización que demanda la prestación de los servicios, cada vez más dependientes de tecnologías imposibles de aplicar desde y en el nivel central.

Las opciones eran las siguientes: utilizar las municipalidades o crear nuevas instituciones. El ruralismo del país impuso la segunda opción y se crearon las instituciones autónomas. Por su medio se pretendía tecnificar y aproximar los servicios públicos a la población. Sin embargo, su diseño impidió alcanzar el objetivo, porque funcionan como si nunca hubieran salido del nivel central.

La mayoría de los miembros de sus juntas directivas está constituida por representantes del gobierno central. Son éstos, pues, los que toman las decisiones. Además, muchos de sus gerentes o directores ostentan la calidad de Secretarios de Estado sin Cartera, lo que les permite participar en los Consejos de Ministros y someterse a la línea jerárquica del Presidente de la República. Por su parte, los representantes no gubernamentales, a pesar de que tienen intereses encontrados entre sí y con el gobierno, logran acuerdos para obtener, de esas instituciones, extraordinarios privilegios o beneficios.

Víctimas de la voracidad de los miembros de sus juntas directivas y de los sectores que éstos representan, así como de sus trabajadores, dejaron de ser opción para servir la población. De ahí que se justifique analizar la conveniencia de buscar un modelo que efectivamente aproxime los servicios a la población, aumente su productividad y reduzca costos.

Leer más…