Jueves 14 noviembre 2019

Logo Central America Link

CentraRSE y el BID apuestan por Pymes en Centroamérica

Jueves 23 febrero, 2012


Honduras/Estrategia y Negocios - El Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala – CentraRSE- y el Banco Interamericano de Desarrollo – BID – firmaron este jueves en un acto protocolario, el convenio para impulsar el programa “Mejora del Desempeño de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) centroamericanas a través de la Implementación de Prácticas Empresariales Responsables”. Dicho programa, tiene como objetivo mejorar e incrementar las oportunidades de mercado de las Pymes a través del reconocimiento y la implementación de medidas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), especialmente en aquéllas que forman parte de las cadenas productivas de las grandes empresas.

Juan José Taccone, representante del BID en Guatemala expresó: “Este proyecto nos dará la oportunidad de apoyar técnica y financieramente al país promocionando buenas prácticas, en el cual se encadenarán grandes empresas con PyMes, logrando así un círculo virtuoso que contribuya al desarrollo sostenible”

El programa tendrá una duración de 36 meses y consta de tres fases:

1. Desarrollo de la capacidad local y promoción de la RSE. Consiste en llevar a cabo eventos de sensibilización sobre la RSE a públicos de interés y brindar capacitación a profesionales del área para que puedan desarrollar talleres de formación sobre RSE a las empresas participantes.

2. Adopción de la RSE en las Pymes centroamericanas: Fase en la que se facilitarán herramientas para incorporar prácticas de RSE en la planeación estratégica de las Pymes participantes. En esta fase se espera que las grandes empresas adheridas al Programa contribuyan con la transferencia de conocimiento y recursos financieros para subsidiar a las empresas Pyme que forman parte de su cadena productiva.

3. Fortalecimiento de la Integración Centroamericana por la RSE (IntegraRSE) y presentación de resultados del programa. Durante esta última etapa se intercambiarán experiencias institucionales sobre los aprendizajes del Programa, difundiendo los resultados a audiencias clave, documentando y publicando casos de estudio. También incluye la creación de un sitio web regional, que facilite el acceso a toda esta información.

“Como resultado, esperamos incorporar buenas prácticas de RSE en al menos 24 Pymes guatemaltecas y 110 a nivel regional, contribuyendo a elevar el conocimiento y mejorar la implementación de la RSE en empresas más pequeñas, formando cadenas productivas responsables”, comentó Rodolfo Heinemann, Presidente de CentraRSE.

Con este programa, se espera incorporar medidas de RSE en al menos 24 PYME guatemaltecas y 110 a nivel regional, en las que los criterios para su selección podrán ser consultados en: www.centrarse.org

Dicha iniciativa también contará con el apoyo de la Cooperación Alemana (GIZ), quienes desde agosto del 2010, tienen un acuerdo de colaboración con la Red IntegraRSE para incorporar la RSE en las cadenas productivas centroamericanas.

Fuente: Estrategia y Negocios