Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Centroamérica: Acuerdo con Unión Europea ayudaría

Tuesday 03 July, 2012


La firma de un acuerdo de asociación entre Centroamérica y la Unión Europea la semana pasada en Tegucigalpa, puede constituir un paso importante – aunque a largo plazo – hacia la integración.

El nuevo tratado es único: cada parte es un bloque regional. Otros acuerdos como el CAFTA y el NAFTA, son entre una nación, por un lado, y una región en la otra.

El acuerdo llega en un momento en que el concepto de la integración regional está en peligro en América Latina. Argentina y Brasil cobraban altos precios para sus materias primas. Ahora que el auge de los commodities se está desvaneciendo, esos dos grandes de Suramérica se han olvidado algunos de los principios del libre comercio, y en su lugar, otra vez acuden a las medidas de protección, para sus industrias manufactureras.

Así que América Central merece aplausos.

Por su parte, el acuerdo será exitoso, si cumple con las expectativas del Comisario europeo de Comercio, incluyendo una mayor eficiencia para ambas partes.

"Al mismo tiempo, este acuerdo debe tener un positivo efecto en América Central, en lo que se refiere al proceso de integración económica, así como para la estabilidad regional", dijo Karel de Gucht.

Centroamérica tiene todavía un largo camino, para llegar a la integración total. En ausencia de una unión aduanera efectiva, el comercio se hace más lento por las trabas, así como por los conflictos fronterizos. La anunciada red de transmisión regional de la electricidad, aún no se ha completado.

Además, muchos proyectos importantes se limitan a los intereses locales. Si la terminal de contenedores, programada para el puerto costarricense de Limón, se gestionara como un puerto centroamericano, Nicaragua no necesidaría desarrollar una nueva instalación en Monkey Point.

Los puertos que atienden solo a un pequeño mercado nacional, a menudo tienen problems. Pregúntele a El Salvador sobre La Unión.
Mientras tanto, cada uno de los seis países centroamericanos, todavía tiene que ratificar el acuerdo.