Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Centroamérica analiza acuerdo con Japón

Tuesday 26 May, 2015


 

Los países del Sistema de Integración Centroamericana analizan negociar un tratado comercial en conjunto con Japón, anunció ayer el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

“Se hace una consulta para iniciar negociaciones (...) para un acuerdo de alcance parcial con Japón, que ha sido un aliado del SICA”, dijo el mandatario al inaugurar el II Foro de Negocios entre empresarios de la región y Japón.

Pérez Molina comentó que este evento, que concluye mañana, permitirá a los empresarios discutir las oportunidades de inversión y el establecimiento de negocios en el istmo.

Fuentes de la embajada japonesa indicaron a Efe que al foro asisten 108 empresarios de 50 compañías dedicadas a infraestructura, comercio y tecnología, entre otros, quienes realizarán más de 80 ruedas de negocios con los centroamericanos.

El viceministro parlamentario de Asuntos Exteriores de Japón, Takashi Uto, recordó que el foro coincide con los 80 años de relación entre su país y Centroamérica, en el año de la Amistad SICA-Japón.

Uto resaltó como atractivos de la región el avance de la integración regional y mencionó, entre otros, el desarrollo de la interconexión eléctrica y el impulso a la unión aduanera.

El intercambio comercial con Japón es deficitario para los países de la región. Según diversas fuentes consultadas por Efe, las exportaciones alcanzaron el año pasado unos $700 millones, mientras que las importaciones más de $1.3 mil millones.