Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Centroamérica atrasada en banda ancha

Tuesday 28 April, 2015


 

“La penetración de la banda ancha en la OCDE puede estar en el 40%. En Centroamérica, sin embargo, la suma de banda ancha fija y móvil no llega al 5%”, afirmó el especialista del BID, Antonio García Zaballos, en un encuentro con distintas autoridades regionales en Panamá.

Uno de cada ocho centroamericanos, añadió Zaballos, no tiene acceso a banda ancha, aunque hay grandes disparidades entre los países de la región.

Los que se sitúan a la cola son Guatemala, Honduras y El Salvador, mientras que los más avanzados son Panamá y Costa Rica.

No se precisó porqué Nicaragua no figura en el estudio.

“En Corea del Sur, por ejemplo, para pagar el acceso a internet de todo un año un ciudadano debe invertir 1 día de trabajo. En cambio, en Centroamérica debe trabajar 31 días para pagar un plan similar” , dijo el representante del BID en Panamá, Tomás Bermúdez.

Delegaciones de Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Panamá se reúnen desde hoy y hasta mañana en la capital panameña para analizar el desarrollo de la banda ancha en la región, en el marco de un proyecto liderado por el BID que se llama “Desarrollo de la banda ancha para la competitividad y la integración”.

Según este organismo, un aumento del 10% de la penetración de la banda ancha en un país tiene un impacto del 3.2% sobre su Producto Interior Bruto, de tal manera que un mayor acceso a internet implica crecimiento económico, prosperidad y equidad.

La brecha digital está provocada principalmente por la falta de infraestructuras, el alto coste de los terminales y la ausencia de aplicaciones de interés para la población de la región, según apuntó el administrador de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental de Panamá, Irvin Halman.