Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

Centroamérica deberá satisfacer demanda eléctrica

Tuesday 12 April, 2011


En la próxima década los países de Centroamérica deberán invertir unos 15 mil millones de dólares para satisfacer la demanda eléctrica, la cual aumenta en un cinco por ciento cada año.
 
Durante la Cumbre Ministerial de Energía y Clima Sociedad de las Américas (ECPA), lanzada por la Administración Obama, llevada a cabo en Ciudad Panamá, el Director de la Fundación Red de Energía (BUN-CA), José María Blanco, reveló que esa cifra significa que en 10 años el Istmo deberá agregar al sistema eléctrico cinco mil megavatios de potencia adicional.
 
“Uno de los principales retos actuales es el “apetito por más electricidad”. Si miramos la situación de la industria eléctrica, el consumo aumenta, a pesar de las crisis económicas mundiales. Centroamérica necesita movilizar inversiones por unos 15 mil millones de dólares y eso sin considerar la posible transformación de la flota automotriz hacia los vehículos eléctricos, afirmó el Director de BUN-CA.
 
Junto con la necesidad de incrementar las inversiones en producción eléctrica, desarrolllar una cultura energética de ahorro e incentivar la promoción de fuentes renovables (el viento, el sol o la biomasa), el Ing. Blanco mencionó la necesidad de que en Centroamérica se reduzca el uso de los derivados del petróleo en la producción eléctrica.
 
El Director de BUN-CA recomendó incentivar el desarrollo de los mercados de biocombustibles como el etanol y el biodiesel para amortiguar esa alta dependencia de los hidrocarburos importados, pero sin comprometer la seguridad alimentaria y en un marco de ética ambiental en relación al uso de la biotecnología.