Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Centroamérica es líder en pobreza extrema

Tuesday 10 March, 2015


 

Nicaragua, Honduras y Guatemala presentan la mayor tasa de pobreza crónica de América Latina, muy por encima de 21% regional, según un análisis del Banco Mundial.

Al otro extremo se encuentran Uruguay, Argentina y Chile.

El estudio también determinó que la pobreza crónica está presente tanto en las áreas urbanas como en las rurales. De hecho, zonas urbanas de Chile, Brasil, México, Colombia y República Dominicana tuvieron más pobreza crónica entre el 2004 y el 2012 que las rurales.

Los gobiernos deben implementar mejor los programas sociales para ayudar a los cerca de 130 millones de latinoamericanos que continúan subsistiendo con el equivalente a $4 diarios, pese al crecimiento de la región durante la última década, recomendó el Banco.

Al presentar un análisis sobre la pobreza crónica en América Latina, el Banco Mundial advirtió que la situación de estas personas se vuelve aun más precaria ahora que el crecimiento promedio regional bajó de 6% en el 2010 a 0.8% en el 2014.

Cerca de 70 millones de personas salieron de la pobreza en América Latina gracias al crecimiento económico de la última década, pero aun así 12% continúa en la pobreza crítica.

Jamele Rigolini, uno de los autores del estudio, dijo que el documento no busca presentar recomendaciones específicas a los gobiernos, sino mostrarles las áreas claves, como la necesidad de lograr un balance entre la ayuda directa a los pobres o la ayuda a su entorno e incluir el aspecto emocional en los programas sociales.