Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Centroamérica frente a la crisis

Monday 29 August, 2011


Juan Héctor Vidal
La Prensa Gráfica, El Salvador

No es que haya pasado desapercibida –al contrario–, pero tengo la impresión de que la reciente cumbre SICA-CARICOM no tuvo el impacto que hubiera sido deseable, por la ausencia de tres presidentes y un primer ministro de nuestro sistema de integración. Tomando en cuenta que este tipo de encuentros no son muy frecuentes ni coinciden necesariamente con eventos como los que anticipa el complicado escenario internacional.

A riesgo de equivocarme, pienso que en el caso de los presidentes de Costa Rica y Nicaragua, mucho tuvo que ver el más reciente conflicto entre sus respectivos países en torno a los derechos que cada uno reclama sobre el Río San Juan. Es bien sabido que estos eventos se presentan de manera recurrente y, muy particularmente, cuando en la tierra de Darío se levanta la bandera del nacionalismo, coincidiendo –casi siempre– con un evento político importante.

Es más, en el caso específico de la presidenta Chinchilla, tampoco es descartable la incomodidad, muy comprensible por cierto, que le sigue causando la forma en que se cambió a la máxima autoridad de la Secretaría General del Tratado de Integración Económica (SIECA).

Leer más...