Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Centroamérica hacia el desarrollo

Friday 23 December, 2011


Hugo Martínez
La Prensa Gráfica, El Salvador

La semana pasada se reunió en San Salvador el Grupo Consultivo para la Reconstrucción y el Desarrollo de Centroamérica, un espacio convocado por nuestro país.

En su calidad de Presidencia Pro Témpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), con el objetivo de hacer conciencia a la comunidad internacional de que el impacto del cambio climático es una realidad en la región, que es una condición que nos golpea año con año y que necesitamos de su acompañamiento para enfrentarlo.

El cambio climático, como expresamos a la comunidad internacional presente, se ha ido convirtiendo cada vez en una mayor amenaza para los pueblos centroamericanos. Sus efectos son ahora más fuertes y recurrentes.

Al hacer la convocatoria al Grupo Consultivo, lo hicimos conscientes de que Centroamérica deberá entonces adaptarse a condiciones ambientales muy diferentes a las que vivieron las generaciones pasadas. Esto, por tanto, nos obliga a repensar de manera creativa y novedosa nuestra reconstrucción y desarrollo.

El Salvador y nuestros países hermanos, como bien lo manifestó el presidente Mauricio Funes, no podemos seguir planificando y construyendo ciudades e infraestructura pública bajo los mismos criterios técnicos del pasado. La reconstrucción y el desarrollo deben basarse en nuevos paradigmas que respeten nuestro entorno y que se adapten a estas nuevas condiciones.

En ese planteamiento, uno integral en el que por primera vez la región hará converger la adaptación al cambio climático y la gestión integral de riesgos, son muy importantes los esfuerzos de cooperación en materia de seguridad alimentaria, gestión ambiental, manejo de cuencas con una visión integrada y regional, así como un ordenamiento territorial y uso adecuado del suelo como elementos esenciales para reducir la vulnerabilidad de nuestros territorios.

Leer más...