Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Centroamérica lucha por el crecimiento

Tuesday 09 August, 2011


Con la excepción de Panamá, las economías de Centroamérica siguen luchando por salir de la crisis internacional de 2009, de acuerdo con estimaciones de 2011 sobre el crecimiento, publicadas este mes por la Comisión Económica para América Latina de la ONU.

Mientras que los pronósticos para la región están lejos de ser alarmantes, son más bajos que el promedio del 4,7% predicado para América Latina en su conjunto.

Guatemala y Nicaragua se prevé que alcancen un crecimiento del 4%, seguidos por Costa Rica (3,2%), Honduras (3,0%), y El Salvador (2,5%). Por su parte, la economía de Panamá crecerá un 8,5%, el más alto de cualquier país en el hemisferio.

Además, el pronóstico regional es mucho más optimista que el del Caribe, que se estima en solo el 1,9%.

El crecimiento de América Central en gran medida depende de la salud de la economía de Estados Unidos, donde los persistentes problemas de deuda afectan a los principales sectores de exportación de la región, incluidos agricultura, textiles y turismo.

La región también tiene importantes relaciones económicas con Europa, que está luchando por controlar las crisis en Grecia, Portugal e Irlanda.